ONU advierte que 26 millones de sudaneses padecen de hambruna aguda

Sudan violencia EFE

Dujarric expresó “Casi 26 millones de hombres, mujeres y niños padecen hambre extrema; para dar un ejemplo, esto equivale a toda la población de Australia». Fuente: EFE


24 de julio de 2024 Hora: 10:24

Stéphane Dujarric aseguró que la situación de la población empeorará con la llegada de la temporada de lluvias.

El portavoz de la Organización de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, expresó este miércoles su preocupación por la situación alimentaria en Sudán, donde 26 millones de personas padecen de hambruna aguda.

LEA TAMBIÉN

Sudán se enfrenta a inseguridad en todos los aspectos de la vida, denuncia la ONU

Dujarric expresó que la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) «sigue estando extremadamente alarmada por el empeoramiento de la situación alimentaria en el país» y que la cifra de 26 millones incluye a 750.000 personas que están «a sólo un paso de la hambruna».

La situación en Sudán parece que se agrava con el aumento y la escasez de los alimentos, y el impacto del conflicto.

Según medios de prensa, el precio de los alimentos aumentó el pasado mes de junio un 16 por ciento en comparación con el mes de mayo y un 120 por ciento en relación a igual fecha del año 2023.

El funcionario de la ONU dio a conocer que el paso fronterizo de Tine, una vía de transportación de mercancías desde Chad hasta la región de Darfur en Sudán, se encuentra obstruido por las fuertes precipitaciones e inundaciones.

Dujarric subrayó la necesidad urgente de un apoyo financiero y mencionó que el plan de 2700 millones de dólares para cubrir este año operaciones humanitarias sólo está financiado en un 30 por ciento.

Por otra parte, la Misión Internacional Independiente de Investigación de los Hechos de la ONU para Sudán solicitó a la comunidad internacional esfuerzos conjuntos y de forma urgente para poner fin a la guerra.

Asimismo, días recientes la misión concluyó una visita al vecino Chad, en la que documentó las graves violaciones de derechos humanos derivadas del conflicto.

Loas miembros del equipo se reunieron con refugiados sudaneses, quienes narraron actos de asesinatos, violencia sexual, detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas, saqueos, incendios de casas y el uso de niños soldados.

El presidente de la misión de investigación, Chande Othman, aseveró «Las entidades de la ONU y los grupos humanitarios necesitan urgentemente una mayor asistencia financiera y de otro tipo para garantizar que los refugiados sudaneses y los retornados chadianos tengan acceso a instalaciones básicas, incluidas nutrición, necesidades higiénicas, atención sanitaria y educación».

Othman pidió a la comunidad internacional el aumento del apoyo humanitario a las de Chad que acogen a los refugiados.

Autor: teleSUR - idg - JCM

Fuente: Naciones Unidas - TRT World